miércoles, 30 de marzo de 2011

Nos vestimos...

CC Rafael Gómez



En esta imagen vemos un himation; un manto rectangular que se coloca sobre el hombro izquierdo dejando libre el hombro derecho.


CC Rafael Gómez


En esta imagen vemos un peplo con el que se vestían las mujeres. Era un trozo de tela normalmente de lana que se sujetaba a los hombros con fíbulas y dos cinturones, uno en la cintura y otro en la cadera para formar dos pliegues.

Nadia Sancho

Tό ἱμάτιον

CC Israel Hurtado


La imagen es una escultura en la cual aparece esculpido el poeta Homero.
Lleva puesto un Himation.
El Himation es un manto rectangular que se coloca sobre el hombro izquierdo dejando libre el brazo derecho.


David V.

ἡ χλαμύς

CC Ana Belén Cantero Paz

La escultura de la imagen es una "trozito" del dios Hermes.
Este, como única indumentaria, viste una Clámide.
Esta capa la solían vestir efebos y jinetes. Se sujeta con una fíbula en el hombro derecho.




David V.

martes, 29 de marzo de 2011

Himation

El himation es un manto rectangular que se coloca sobre el hombro izquierdo dejando libre el brazo derecho. Sirve igual para hombres y mujeres.

En una escultura femenina:

CC Ana Ovando


En una escultura masculina:

Imagen de xavierargemiarnau

indumentarias locas.

CC Ana Ovando


Ésta es una escultura de una mujer que lleva el "Quitón" largo, el que solían llevar las mujeres. Encima de éste lleva un "Himation", un manto o capa.

indumentarias locas 2

CC González-Alba


Esta es la escultura de la diose Ceres/Demeter. Lleva puesto un quiton largo, típico de las mujeres. Tambien lleva sobre su cabeza y que le rodea un poco por el cuerpo un velo. Al ser una diosa, lleva por debajo de este velo una espécie de corona, y en su mano sujeta cereales, su símbolo.

Indumentaria

CC Sebastià Giralt

Esta mujer lleva un velo que le cubre todo el cuerpo y la cara exceptuando un ojo. Esta prenda era utilizada en Grecia por todas las mujeres para salir a la calle. Consta de una tela muy fina en la cual se colocaban al rededor de todo el cuerpo exceptuando un ojo.
Este personaje lleva un himation. Esta es la prenda característica de la vestimenta griega y de hecho así se traduce "vestido" o "vestimenta" en griego clásico.

La indumentaria Griega.

CC Sebastià Giralt

En esta imagen podes observar a un antiguo esclavo que lleva puesto un Exomis que era una túnica que llevaban puesta los trabajadores , esclavos e incluso pobres . Esta túnica   era con hombros y brazos descubiertos , pero en este caso solo lleva un hombro descubierto .


CC Agushedem


En esta imagen en la derecha se puede ver a un hombre que lleva puesto posiblemente un Himation que era un manto rectangular que se pone en el brazo izquierdo dejando libre el brazo derecho. Normalmente la llevaban los hombres.

Tarea "Nos vestimos"

¡Hola! ^^ Aquí os dejo las dos imágenes de las esculturas y la descripción de cada una (el tipo de ropa y una pequeña explicación).


Esta escultura, títulada "Kóre del peplo", representa una mujer griega que viste un peplo (ὁ πέπλος).

El peplo era una especie de túnica femenina original de Grecia. 
Se trataba de un pieza rectangular con doble pliegue que quedaba ceñida a la cintura. 

Encontramos varios tipos de peplos: el peplo dórico (con solo un pliegue en el pecho y la espalda) 
y el peplo jónico (característico de las mujeres de clase alta. Era más larga y menos alta y se sujetaba en los hombros y por los brazos, y se sujetaba con dos cinturones).

CC Rafael dP
Esta escultura es de un joven que viste un clámide (ἡ χλαμύς).

Este tipo de ropa se utilizaba en verano por los soldados jóvenes y era una pieza única. 
Se trataba de una prenda ligera, de lana fina. 
En esta escultura, el clámide queda ceñido con una fíbula sobre el hombro izquierdo, aunque también se encuentran esculturas con esta ropa ceñida sobre el derecho.

sábado, 26 de marzo de 2011

NOS VESTIMOS

CC Ian W. Scott
En esta imagen aparece una mujer, con una túnica larga y un himation que era un manto que se ponía sobre el hombro izquierdo.

CC Ana Belén Cantero

En esta imagen vemos a la diosa Atenea sin brazos llevando un peplo, túnica femenina de la Antigua Grecia que era una pieza rectangular de doble pliegue ceñida a la cintura por un cinturón y que solía estar hecha de lana.


 

Indumentaria


En la primera imagen tenemos un Himation, manto rectangular que se coloca sobre el hombro izquierdo dejando libre el brazo derecho. Era usado tanto por hombres como por mujeres.



En la segunda imagen hablamos de un Clámide, capa corta usada por efebos y jinetes, es decir, solo la usaban los hombres. Al contrario que el Himation, porta una fíbula (broche) en el hombro derecho.

Ambas prendas dejan el brazo derecho al descubierto y el izquierdo tapado. Esto era símbolo de que no realizaban trabajos físicos y les bastaba con tener la mano mas empleada libre.

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A.

martes, 22 de marzo de 2011

CC Israel Hurtado
Lleva el quitón, que es una túnica orginariamente hecha de lana que lleva un cinturón ceñido a la cintura, es corta (mitad muslo).  Encima de la clámide lleva el himation, que es una tela rectangular  que se solía llevar encima del quitón y se envolvía sobre un hombro sin fíbula como en la clámide.

CC Ana Belén Cantero Paz

Lleva un peplo, que es una túnica rectangular de grandes pliegues doblada en dos y unida por los hombros con un alfiler. Se ciñe a la cintura con un cinturón recto o cruzado, como en el caso de la imagen ( por encima de los hombros y forma de X en el pecho ).

sábado, 19 de marzo de 2011

Bóreas y Oritía

ERECTEO: (A Bóreas) ¡Como toques a mi niña te mato!
BÓREAS: ¿Pero qué quieres, tú?
ERECTEO: ¡Márchate, no te queremos ni ver!
BÓREAS: ¿Cómo que no? ¡Oritía, ven aquí! ¡Dile a tu padre que se busque un perro que tú te vienes conmigo!
ERECTEO: ¡FUERA! ¡MÁRCHATE!
BÓREAS: ¡Me las pagarás! ¡Soplaré y soplaré y tu casa tiraré, cafre!
[…]
ORITÍA: (Bailando en el río Iliso con Praxítea) Laralarorierooo. 

BÓREAS: ¡Es ahora o nunca! ¡Esto es Greciaaaaaaa, a la cargaaaaaaaaa! (intenta violar a Oritía)
ORITÍA: ¡Déjame sinvergüenza! ¡Aaaah, una cosa negra con alas me quiere violar! ¡Socorro!
[…]
ORITÍA: ¡¿Pero dónde vamos, feo?!
BÓREAS: A la ciudad de los cicones tracios, cariño.
[…]
ORITÍA: (después de tener dos hijos) Se van a llamar Calais y Zetes, y tú a callar, que son tan feos como tu cara.
BÓREAS: L
ORITÍA: ¿Qué? No entiendo como tus padres te dejaron salir de casa con esa cara…
[…]
ORITÍA: ¡Bóreas, que a los niños les están saliendo alas!
BÓREAS: (resoplando) Pues claro, a ver tu que te has pensao'.
ORITÍA: ¡Contigo no se puede hablar!, ¡Niños, a comer!

Nadia Sancho


Trabajo de los vientos

Cuentan las historias que pasan de abuelos a nietos desde la antigua Grecia que uno de los dioses del viento, Céfiro y el gran Apolo dios de: la luz, el sol, la verdad, la profecía, el tiro con arco, la medicina y la curación, la música, la poesía y las artes. Fueron protagonistas de una de las competencias más sonadas en el Olimpo, curiosamente mi abuelo me contó la historia y yo te la cuento a ti.
Todo empezó en la primavera donde el dios Céfiro bailaba contento y feliz mientras cantaba Y.M.C.A. de los Village People (el siempre fue muy suyo) ya que se sentía como Falete en un bufé libre, cuando de repente vio a un joven espartano llamado Jacinto aunque se hacía llamar Jac (mucho mas sofisticado, donde va a parar) no se sabe si fue el ambiente del aire, el olor de las flores, las hormonas adolescentes, o los tiempos que corren, pero Céfiro se enamoró perdidamente de Jac, de sus bellos ojos verdes, de sus cabellos negros como el carbón y sobretodo del BMW en el que estaba apoyado, pues Jac era de una familia con dinero y esta le consentía mas cosas que Howard Webb a Holanda en la final del mundial.
Céfiro se acercó rápidamente hacia donde Jacinto descansaba escuchando música y enviando mensajes a sus conocidos y empleó una sofisticada treta para establecer el contacto con su amado, "creo que te conozco, vamos que me suena tu cara, pero no se de que podrá ser" dijo Céfiro mientras ponía cara de esforzarse por acordarse de aquel que estaba en frente suyo. El inocente y un poco hueco Jac respondió diciendo "ah sí yo creo que te vi en la tele, tu eres la del tiempo de Telecinco ¿verdad?" Céfiro después de recalcarle que era un hombre intentó desviar la conversación hacia su terreno, el amor. Tras mucho tonteo por parte de los dos Céfiro y Jacinto intercambiaron Tuentis y teléfonos (aunque lo de los teléfonos le costó lo suyo a Jacinto que se creía que lo que le pedía Céfiro era el aparato y, creyendo que quería robarle se puso a chillar cual niño al que le impiden comer arena en la playa).
Cual desgracia fue la de Céfiro cuando aquella noche en una fiesta supo que su amado era también cortejado por Apolo, que no solo era mas guapo, inteligente, y polivalente que el, sino que también entraba por VIP a todos los garitos de moda de la ciudad (ventajas de ser un tener un "papi" que "mola") entonces Céfiro vio por perdido a su amado pero en un ataque de locura (probablemente producido por los ocho "ron-cola" que se había clavado entre pecho y espalda) decidió retar a Apolo por el amor de Jacinto a lo que Apolo respondió soltándole un derechazo que casi pone a Céfiro en órbita (ahí Céfiro descubrió que como dios del viento tendría futuro) fue uno de esas hostias que le duelen hasta a tus hijos, cuyo dolor se transmite por el ADN de generación en generación (exceptuando las de número par) uno de esos guantazos que dan gusto verlos, la explicación de la hermosa parábola que describió el brazo de Apolo reside en que practica tenis en el club de campo "El Olimpo" (lo del nombre no va con segundas) por lo que mas que un puñetazo lo que Apolo dio a Céfiro fue un "drive" en toda regla, y que provocó primero la ovación de todos los allí presentes y luego las risas de estos ante la imagen del derrotado Céfiro en el suelo. Fue en ese momento cuando Céfiro hizo uso de su inteligencia (que la tenía) y propuso retos de otro tipo a Apolo y como premio el ganador conseguiría los favores de Jacinto. Apolo aceptó sin dudarlo pensando que un dios menor nunca podría ganarle en nada a un dios olímpico y mucho menos a él.
La primera prueba consistía en una prueba de resistencia, pero no una cualquiera, era ni más ni menos que acompañar a Jacinto de compras, pero sujetando las bolsas (esto también se utilizaba como entrenamiento de héroes o como tortura divina por su extremada dificultad y sacrificio tanto físico como psicológico). Céfiro comenzó muy bien, cogiendo las bolsas, sonriendo e incluso bromeando sobre si debería comprar algo él también para endurecer su carga, pero de pronto comenzó su calvario en forma de carteles "-50% ARMANI" "UNA PRENDA 80$ DOS 120$ en todos los artículos de GUCCI" "bolsos PRADA hasta 70% de descuento" y así podría alargarse horas y horas y horas, como curiosamente se alargó el trabajo del pobre Céfiro que sentía como sus hombros se alejaban progresivamente de sus espaldas y sus brazos se separaban del resto de su cuerpo. Después de cinco horas y la friolera de 3 795.85 $ concluyó el agotador día de Céfiro.
Al día siguiente Apolo realizó la misma tarea con la "suerte" (se entrecomilla porque denota una ironía) de que la tarjeta dorada del joven Jacinto se vio sin fondos (asuntos divinos) y la compra se prolongó solo por 1 hora y 45 minutos por lo que Apolo se declaró ganador.
La siguiente prueba era la de componer una canción(música y letra) y después representarla, la que mas le gustase a Jacinto sería la ganadora y por lo tanto su autor también. Ala hora acordada para la representación Céfiro salió al escenario vestido de gala (americana y pajarita desnudada para dar un aire mas informal) y con ayuda de una banda comenzó a interpretar una canción lenta cuyo estribillo decía algo como "Labios de fresa sabor de amor, pulpa de la fruta de la pasión." al acabar arrancó los aplausos de su público. Apolo salió a escena en chandal y con una gorra de un equipo de basket puesta de lado y sobre una base repetitiva de bombo y caja repetía la frase "Hoy es noche de sexo, voy a devorarte nena linda." Esto ocasionó un estupor entre la mayoría pero en el joven Jacinto lo que causó fue una gran sonrisa de aprobación. Por lo que el recuento se queda en Apolo 2 – 0 Céfiro.
La tercera prueba sería, sin embargo la definitiva (ya que valía por 3) estaba compuesta de tres partes, la primera era la de ofrecer un regalo a Jacinto por su cumpleaños, la segunda era la de preparar una bebida en forma de cocktail al cumpleañero y la tercera la de hacer un baile con este para así dejar a elección de Jacinto el ganador de la competencia.
Apolo llegó arropado por su séquito de "amigos" (¿Os dais cuenta de lo bien que utilizo la ironía?) y ofreció su regalo a Jacinto, era un rayo del mismo sol que brillaba iluminando toda la sala. Entretanto llegó Céfiro con su regalo que era un pequeño jardín en miniatura totalmente florecido por la primavera. Difícil elección pero Jacinto se decantó por el jardín ya que no entendía como podía todo el mundo crecer tanto de repente (creyendo que no era el jardín pequeño sino ellos gigantes) de momento la cosa estaba 2-1 en cuanto a la bebida Apolo se esforzó por mezclar todo tipo de bebidas espirituosas con la famosa Ambrosía (la bebida de los dioses) pero con escaso resultado ya que lo que consiguió no serviría para beberse ni en Irlanda (donde se rumorea beben aguarrás) pero era altamente inflamable por lo que los invitados de la fiesta lo bautizaron como Cocktail Molotov en honor a Molotov (el esclavo que probaba las bebidas antes que Jacinto y que murió al instante). Céfiro mezcló una Coca-Cola (siempre Coca-Cola 0 para no engordar) con vino que había sacado de un cubo donde guardaban la fregona y sirviéndolo en un cáliz dijo (que bíblica esta parte) aquí presento a mi eterno amor una bebida de dioses llamada Calimocho (servida en un cáliz y lo del mocho lo dejo a la imaginación) obviando su procedencia esta bebida causó sensación en la fiesta (yo me bebí dos jarras) por lo que se deduce que ganó la segunda prueba Céfiro.
A la hora del baile final Apolo dio buena cuenta de sus escasos modales bailando un regaetton. Céfiro en cambio hizo una espléndida versión del famosísimo "Thriller" de Mikel Jacson con la cual se ganó a todo el público, incluido su amado Jacinto que lo invitó a soplar la velas con él. Para desgracia del pobre Céfiro al soplar las velas con su potente soplido voló a su amado del cual no se ha vuelto a saber. Lleno de tristeza Céfiro puso el nombre de su amado a una flor, pero se sentó sobre ella.
Dice la leyenda que en las noches de primavera se oye entre el viento a Jacinto llamando a su amado con unos gemidos que dicen "Céfiro, cabr..."

Fin.

Querida Antígona:

Querida Antígona:

A pesar del dolor que me causa llegar a estos extremos, debo comunicarte que he mandado un mensajero con una carta donde le declaro la guerra a nuestro hermano Eteocles. Según el acuerdo hecho tiempo atrás, deberíamos gobernar de forma periódica y puesto que él ha decidido permanecer en el trono, insultando mi persona, no me queda otra que dirigirme a él de la forma que se merece; con mi escudo y mi espada en el terreno de batalla. Sé que a nuestro querido padre Edipo le causaría una gran pena el ver a sus dos queridos hijos a los que tanto ha enseñado enfrentados, y por esa razón he tardado tanto tiempo en anunciarle la guerra a nuestro hermano.Pero permaneciendo en el trono no solo insulta mi persona, sino también a nuestro padre, que nos enseñó a ser honrados y fieles a nuestra palabra, y nada más ha tenido oportunidad ha fallado a la suya, y eso si que no lo puedo permitir. No dejaré que el honor de nuestra familia sea mancillado, y entregaré mi vida por el bien de nuestra familia y por el bien del pueblo si es necesario.Te pido que no intervengas de ninguna manera porque si salgo vivo de la batalla no quiero perder también a una hermana, con la que he vivido mi niñez y mi etapa de crecimiento, pero si te interpones no tendré otra que hacer lo mismo contigo, y nada me causaria más dolor y remodimientos que ser el culpable de tu muerte.Voy a buscar ayuda en una ciudad cercana a la nuestra para unir a hombres que sean honrados, fieles, caballeros y valientes, que no les importe morir por el bien de su pueblo y de lo que verdaderamente importa; el honor.Les daré armas y les prometeré una vida justa y merecida en la ciudad cuando gobierne, dónde las cosas serán muy diferentes a lo que conocen. No importa el esfuerzo que me cueste, voy a honrar a nuestro padre y nuestra familia será recordada siempre por hacer el bien. Todo será distinto a como lo es ahora, hermana, una nueva era está a punto de empezar y espero que tu quieras vivirla conmigo.Nada me haria más feliz que verte disfrutar en nuestra ciudad, tal y como lo querría nuestro difunto padre.
Polinices.


Querido Hemón:

Ruego a los dioses que me perdones por oponerme a la decisión de tu padre, Creonte, y pido que te ayuden a entender la razón por la que le desafio y pongo en juego mi vida.Después de todo lo que ha sucedido, y de la forma en la que he perdido a mis dos hermanos; Polinices y Eteocles, soy incapaz de dejar que sus cuerpos esten al alcance de perros y cuervos, y que no tengan los honores fúnebres que se merecen.No voy a permitir que sean condenados a vagar por la tierra eternamente, porque sé que ellos tampoco lo habrían permitido.Siento no haber intervenido en la batalla, porque quizá eso hubiera sido lo mejor y en caso de que hubiera fallecido, no habría tenido que soportar el echo de quedarme sin mis dos hermanos, pero como no puedo volver al momento en el que sucedió la tragedia, siento que mi deber es realizar esos ritos.Esta carta es para despedirme, y para suplicarte que no te opongas a mi decisión, porque está tomada y nada hará que cambie, incluso si me cuesta la vida.Sé que no tengo derecho a exigirte que no intervengas porque yo misma me siento culpable por no haberlo hecho en la batalla de mis hermanos, pero por eso te suplico que no lo hagas.De lo contrario tendrás a una mujer sin vida, incapaz de hacer nada y sin voluntad alguna, porque mi alma se habrá ido con ellos, y vagará por siempre junto a las personas a las que siempre ha estado unida. A pesar de mi miedo, sé que los dioses estan a mi favor y que hago lo que debo hacer, y si ellos estan conmigo, sé que no dejaran que mi alma sufra en el tártaro.Estoy segura de que cuidaran de mi. Atenea me guiará, porque ella no permitiria esta injusticia.Así que no temas por mi, y déjame hacer lo mejor por mi familia.Te pido que no vengues mi muerte, porque no quiero más guerras ni más familias destrozadas de las que ya hay, si de verdad quieres hacer algo por mi, haz lo mejor para el pueblo.

Pido que algún dia puedas perdonarme.
Antígona.


Querido Hemón:

Seguramente de esta forma gane quizá el enemigo más fuerte que pueda tener nunca, pero apesar de ser tu prometida no puedo dejar pasar lo que ha sucedido.Creeme que lo ultimo que quisiera en la vida es tener a mi hijo como enemigo y temer que cualquier dia tenga que enfrentarme a el, (porque la mayor virtud que tienes es el honor, y nunca me atacarías por la espalda).Ojalá los dioses no me pusieran en esta situación, pero Antígona ha incumplido una norma que establecí, ha decidido enterrar a su hermano y realizar los ritos que se merece cualquier persona que ha cumplido con su deber de ser buen ciudadano, aceptando las leyes y cumpliendolas cuando ellos no tenían ese derecho ya que no habian cumplido su obligación, y ya que Antígona es una ciudadana más, ella tambien debe cumplir las leyes y las órdenes del governador de la ciudad independientemente de si le gusten o no, sino, por mucho que me duela, sufrirá las consecuencias.Aún sabiendo lo que significaba desobedecer las normas, ella se arriesgó y actuando de esa forma se expuso al castigo, y yo como buen gobernador de este pueblo debo querer lo mejor para las personas que viven con nosotros, y debo actuar con todos de la misma manera.Antígona nos ha faltado el respeto a todos rebelándose contra mi, y ha evitado que dos personas incumplan el castigo que se merecen; vagar por la tierra eternamente, por lo tanto, debe obtener su castigo.No tenia ninguna autoridad para regirse por sus propias normas, desafiando las ya establecidas, no me queda otra opción que la de actuar como debo.Sé que no lo entenderás, solo espero que no me obligues a hacerte más daño.No quisiera más personas perjudicadas en este pueblo de las que ha habido, y mucho menos si es mi querido hijo.Pero mientras yo esté vivo, este pueblo funcionará como tiene que funcionar y nada ni nadie lo impedirá.Antígona será enterrada viva mañana.

Que los dioses te guíen y impidan que la rabia te nuble la visión.
Creonte

miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia graciosa sobre dios griego del viento

Eolo y su peculiar nacimiento.

Eolo es un Dios de la mitología griega que tiene la particularidad de tener tres padres y tres madres, y además es su propio abuelo, ya que es el padre biológico de una de sus mamdres y de uno de sus padres. No se sabe a ciencia cierta cómo tres madres y tres padres pueden concebir a un Dios. El Dios Eolo fue concebido en una orgía en medio de una sensacional lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara, donde los involucrados fueron Helén, el Dios Poseidón y Mimas por el bando masculino y Orseis, Arne y Melanipe por el bando femenino. Mimas y Arne eran a su vez hijos de Eolo.

Bueno, después de que Eolo fue concebido por seis personas, venía la cuestión de su nacimiento. Ya que Eolo tenía que nacer en tres diferentes vientres. Como si el no tuviese mas problemas con el hecho de ser su propio abuelo. La problemática de su nacimiento se solucionó al dejar que el niño naciera como un rompecabezas. Una de sus madres parió la cabeza, otra mamá dio luz al tronco y de la última progenitora nacieron las 4 extremidades. Pero a las honorables damas griegas se les olvidó parir el manual de instrucciones. Por lo que los padres de Eolo se dedicaron a buscar el dichoso manual dentro de cada una de las mamas, para observar quién había sido la graciosa que había olvidado sacar el manual de montaje. Al final, gracias a la ayuda de Zeus, pudieron encontrar las instrucciones dentro del vientre de Arne. Por lo que queda comprobado que eso de ser la mama de tu padre puede traer serios problemas.

Leer el manual fue un poco complicado, porque este venía escrito en griego. Ya después de que los padres lograron traducirlo, se dieron cuenta que el pegamento no venía incluido. Después de ponerse de acuerdo quién iba a la tienda, quién lo pagaba y quién cuidaba a las señoras, llegaron con el material listo para montar al niño. Al final los padres pudieron armar un hermoso varón que estaría destinado a ser el soberano de tres lugares distintos.`


Eolo creció en tres hogares distintos, en los cuales vivía en determinadas épocas del año. En todas sus familias creció como niño normal, haciendo cosas que todos los niños griegos normales hacían como jugar con los animales del campo, ayudar en las labores del campo y asesinar a sus madrastras con ayuda de sus hermanos. Al crecer Eolo terminó siendo rey de Eólida, señor de las Islas Eolias y dios de los vientos.

martes, 15 de marzo de 2011

Vídeo de Laura y Áurea

Vídeo de Cristina y Andrea

Bóreas

Era el dios que traia el frio, el invierno, el que nos hace gastar mas en electricidad para poner las estufas al maximo y salir bien abrigaditos a la calle,Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter a la par enseguida se le hinchaba la vena y se ponia a repartir por todos lados estaba loquissimo ,A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados para poner un ejemplo como Gandalf en el señor de los añillos mas o menos para que os hagais una idea del ancianete este era igual que Gandalf ademas agresivo como el que mataba orcos a todas horas ,Bóreas estaba estrechamente relacionado con los caballos.
Se decía que había engendrado doce potros, tras adoptar la forma de un semental, con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Se decía de estos corceles que eran tan veloces como su padre el viento, siendo capaces de correr por un campo de trigo sin pisotear las espigas estaban locos estos griegos de repente eras un viento que de repente de podias convertir en caballo y ponerte a hacer hijitos por ahi .
Los griegos creeian que su hogar estaba en Trecia , se ve que el vientecillo este tenia casa y todo , y tele y se sentaba a ver el tiempo a ver a donde tenía que ir a trabajar al día siguente . Luego se decía que Bóreas había secuestrado a Oritía que se ve que esta no queria nada con el pero despues de tanto insistir y insistir por pesao esta lo mando a ya sabeís donde no hace falta que lo diga , este se puso super agresivo y la raptó se fue con el y tuvieron un par de churumbeles Boreados Zetas y Calais y dos churumbelas Quione y Cleopatra .Desde entonces, los atenienses lo veían a Bóreas como un pariente político. Cuando Atenas fue amenazada por Jerjés , la gente rezó a Bóreas para que les ayudaran un poquito, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos persas ,estaba super fuerte iba al gimansio 3 horas al dia y tenia unos biceps y cuando soplaba ya te quedabas super loco. Un suceso similar había ocurrido doce años antes .El rapto de Oritía fue popular en Atenas antes y después de la Guerra Persa y era representado con frecuencia en vasijas pintadas. En estas, Bóreas era retratado como un hombre con barba vistiendo túnica, con cabellos hirsutos que a veces aparece congelado y puntiagudo , era el mejor este viento , se lo pasaba como un niño pequeño .
Bueno me ha quedado claro que ser viento te lo pasas super bien , ya habeis visto como se lo pasa este Bóreas , no és listo ni nada el tio . Espero que os hayais reido un rato y entendido al viento este.

domingo, 13 de marzo de 2011

Bóreas

Voy a hablaros sobre el viento Bóreas:
Se dice que Bóreas, es un ser un tanto peculiar, ya que tiene una doble personalidad, a veces es un hombre mayor, de estos que se ven por la calle todos los días, pero otras adopta la forma de un monstruo con alas y muchas colas... ¡Lo que hay que oír, ni que esto fuera la vieja Grecia!
El tal Bóreas, tiene cuatro hermanos y es hijo de Astreo y Eos (vaya nombres), además por lo que he leído vive en Tracia, así que si en alguna excursión nos pilla cerca, podríamos ir a visitarle.
¡No os creeréis lo que me acaban de contar! Dicen que Bóreas además de ser un viejo y un monstruo también es un caballo y una nube negra. Para mí que se están confundiendo y están mezclando personajes diferentes.
Mis contactos me han informado que es un gran amante de los caballos y tiene una gran colección.
Actualmente está con la ninfa Pitis a pesar de su otra "relación con Oritía.
Tiene dos hijos: Butes y Licurgo
Hace tiempo que no ve a Pitis porque en estos momentos está ocupado salvando a los atenienses de los persas.

David V.

Playmobil y Lego se juntan para crear un vídeo en griego

Playmobil y Lego se juntan para crear un vídeo en griego sobre el campo de Θράσυλλος... Pero, ¿qué les ocurrirá a nuestros protagonistas? ... Al final, una siesta nunca va mal! ^^

Espero que os guste, Manolo y Eustáquio estarán muy agradecidos, después de todo! ^^

PD: Contamos con la colaboración especial de Anna Ivette, cámara profesional de nuestro episodio.


sábado, 12 de marzo de 2011

VIENTO DEL OESTE: CÉFIRO


A Céfiro se le conoce como el viento de la primavera, ya que era el viento más suave de todos.

También se le conoce como el viento de las flores debido a la relación amorosa que tiene con Cloris (ninfa que se casó con este dios-viento, conocida como la flora de los romanos). Esta ninfa, un poco zalamera según cuentan, fue objeto de los deseos de Bóreas y Céfiro, (dos hombres y un destino) pero Bóreas acabó enamorándose de Oritía. Así, Céfiro tiene a Cloris solo para él y la convierte en la diosa de las flores.

Fruto de ambos nacerá Carpo (en romano Pomona), que seguro que nunca pasaría calor con semejante padre, una brisa cuyo soplo suelta los aromas de las frutas.

Era un viento listo, “soplaba” en muchas direcciones, ya que tuvo otras amantes, como la arpía Podarge, que tuvo a Balio y Janto, los caballos de Aquiles.

Este viento interviene en dos mitos importantes:

• PSIQUE.
Era hija de un rey, y como todas las hijas de todos los reyes que han existido, que, honestamente, no entiendo que les darán de comer, era muy hermosa. Afrodita tenia envidia de ella y mandó a su hijo Eros para que la hiciera enamorarse del hombre más feo, pero, sin embargo, Eros se enamoró perdidamente de ella. (Tener un hijo para eso…) Céfiro fue el que transportó a Psique al palacio de la bestia (Eros disfrazado de monstruo, para no ser reconocido por su madre).

• JACINTO.
Según cuenta el mito, Jacinto era un hermoso joven con estrafalario nombre, amado por el dios Apolo. Una vez estaban jugando a una actividad bastante erótica y subidita de tono, lanzarse el disco, cuando Apolo, al querer impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Éste intentó atraparlo rápidamente, pero, fue mala pata que le diera en la cabeza y muriera.
Sin embargo, hay otra versión de este mito, donde se añade que el viento Céfiro estaba enamorado también de Jacinto, y con esto me reafirmo en lo dicho anteriormente; este viento iba en TODAS direcciones. Se dice que hubo una gran disputa amorosa entre éste y Apolo; Por celos, Céfiro desvió la dirección del disco para que hiriera a Jacinto y lo matara.
Apolo, al darse cuenta de esto, castigó a Céfiro convirtiéndole en brisa, con lo cual no podría soplar tan fuerte como sus hermanos. Por ello su nombre romano es Favonio, derivado de “faba”, tonto, pocas luces.

Céfiro y Bóreas

Vamos a hablar de un personajillo un tanto peculiar , se llama  Céfiro   es el viento más suave y el que que hace notar la llegada de la primavera.  
En aquella época debería estar de moda lo de tener varias mujeres por madre mía... Este personajillo que si estuvo con su propia hermana que dicen que cuanto más primo más me arrimo pero en este caso seria cuanto más hermano más le meto mano. Luego que si raptó a otra hermana suya y que si luchó contra su hermano, en fin, pobre de sus padres Astreo y Eos , porque tengo un hijo así y vamos... 
Pero lo más bueno es que le gustaba la carne y el pescado , porque según cuenta el mito un día Céfiro paseaba  y se fijó en un joven príncipe espartano llamado Jacinto , que vaya otro nombre ese también , pero bueno . Se enamoró de él y decidió ir a por el pero claro apareció el típico mazadas de la época , alto fuerte y guapo como no el famoso Apolo , y entre Apolo y Céfiro empezó una disputa para ver quien se quedaba a Jacinto porque no podían compartirlo que hubiese sido lo más  fácil , tu de día y yo de noche y dios... 
La cuestión es que le dieron a elegir y Jacinto se quedó con Apolo porque atrae mucho más el típico mazadillo . Céfiro se enfadó y dijo pues en vez de pegarte te mato que allí era lo más normal , es en plan si no haces lo que yo quiero al aire... Un día cuando los amantes de Teruel ( Jacinto y Apolo ) estaban en el campo atlético haciendo lanzamiento de disco , por lo visto Céfiro les vio juntos , que esa es otra era un mirón de mucho cuidado , y cuando les vio le entro tanta rabia que dijo si? pues te mando un viento muy fuerte y el disco cayó encima de Jacinto y lo mató , es en plan romeo y julieta pero no tan romántico. Entonces Apolo  cogió su sangre e hizo crecer una flor llamada flor homónima. Yo de verdad no entiendo a estos hombres.

Ahora voy a hablar de otro personajillo que se llama Bóreas , este era viejo cascarrabias y vestía como un mendigo.
Este traía el viento más  frío , el de invierno. Tenia un carácter muy fuerte y una barba muy larga , y digo yo que algún sastre habría no? porque da mucha pena ir vestido como un mendigo ale una túnica y yaban , hombre porfavor que eres un dios no un mendigo que va a la puerta del consum a pedir.
Una de las cosas más raras que ha hecho es engendrar a doce yeguas porque adopto la forma de caballo. Pero el se enamoró de una joven llamada Oritia  , al parecer una princesa ateniense . Se ve que Bóreas se encaprichó de ella y le hizo muchos favores esperando a que ella le dijese que si , pero se ko  debió pensar bien , porque a mí me viene un viejo y no le toco ni con un palo. La cuestión es que pensaría anda vete al inserso del olimpo y déjame en paz. Lo que pasa que el abuelete momia pues se enfadó y decidió raptarla . Un día cuando ella estaba en la orilla de un río bailando el fue y la raptó y tuvieron 4 hijos dos chicos y dos chicas. en fin no se que decir.. pero al final siempre todo el mundo se sale con la suya.

Céfiro


-Mario, ¡no te vas a creer lo que nos ha pedido la profesora de griego!


-Bueno, va, suéltame el royo...
-Si no quieres da igual...
-No, no, no; a ver, dime.
-Pues que tenemos que contar de una forma cómica un mito de uno de los dioses del viento. Yo he elegido a Céfiro, dios del viento del oeste, bisexual y fructificador. 
-¿Un dios fructificador y bisexual? ¿Cómo se come eso?
-Con fruta, por supuesto.
-Bueno, sí... ¿Y de qué va?
-¿El mito?
-Obviously. Si estamos hablando del mito del tío este no te voy a preguntar sobre la película del domingo. Vamos, digo yo.
-Lo he preguntado porque estábamos hablando del dios, no del mito.
-¿Pero me quieres contar el mito de una vez?
-Pues mira, en una cueva muy oscura de Tracia, vivía el dios del viento del oeste, Céfiro. Era el más suave y fructífero de todos, mensajero de la primavera. El se había casado con varias de sus hermanas pero, un día, vio a un hermoso y atlético espartano llamado Jacinto y decidió "salir de la cueva". Se enamoró perdidamente de Jacinto.
Apolo, atraído también por su belleza, no pudo resistirse a sus encantos y cayó como una mosca. Esto provocó un grave conflicto porque Jacinto eligió a Apolo y Céfiro enloqueció de celos.
Cuando un día les vio tan tranquilamente practicando el lanzamiento de disco, no pudo resistir su venganza. Sopló tan fuerte como pudo y esto provocó que el disco golpeara en la cabeza a Jacinto, quitándole la vida. Apolo, movido por el amor hacia el joven espartano, creó una flor que se llamaría igual que él, con la sangre que derramó.
-¿Y qué pasó con Céfiro?
-No lo sé. Yo si fuera él volvería a la cueva a pensar en lo que había hecho. Eso de matar a la gente por tonterías así es denigrante.
-Tú y tus "denigraciones"... Lo bueno es que cuando vuelva a ver un Jacinto me acordare de esta historia tan... extraña y divertida.
-Me alegro de que te haya gustado tanto, bueno me voy a enviar el mito este que ya voy tarde. ¡Adiós!
-Vale, ¡adiós!

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A

viernes, 11 de marzo de 2011

Bóreas




Bóreas es el dios del frio del norte, es el encargado de traer el invierno y se le representa como un vejestorio con muy mala leche, tiene la barba y el pelo blanco y viste un taparrabos de nubes.
Su equivalente es el dios romano Aquilón.

Dicen que Bóreas en vez de pies tiene serpientes pero en realidad lo representan con pies humanos.

Estaba relacionado con los potros ya que dicen que había engendrado doce potros tras adoptar la figura de un semental (debía ser verano y no tenía nada que hacer), decían que los potros se parecían a su padre porque se supone que corren mucho como el viento pero en realidad corrían menos que un burro.

Se creía que su lugar estaba en Tracia y describían un lugar llamado Hiperbórea en el que la gente vivía feliz hasta elevada edades.

Bóreas se enamoró de Oritía pero esta no le hacía caso, intento seducirla con sus encantos pero como era pocos tampoco lo consiguió, entonces sacó su verdadero carácter y la rapto cuando bailaba en la orilla de rio lliso, la llevo a Atenas y tuvieron dos hijos, los Boréadas Zetesy Calais, y dos hijas, Quíone y Cleopatra (que no eran potros).

Una vez que Atenas fue amenazada por Jerjes la población rezó a Bóreas el cual provoco vientos tan fuertes que llegaron a hundir 400 barcos Persas.
Como soplo y soplo se desinflo.

Ζέφυρος


Ζέφυρος  
...acabo de discutir con uno de mis hermanos, Βορέας. ¿Por qué? por nada, cosas de dioses, pero ya que insistís os lo cuento.
Resulta que Βορέας quiere (bueno, quería) a la misma mujer que yo, Cloris (sí, es esa hermosa mujer que me abraza en el nacimiento de Venus), pero finalmente ha preferido a Orítia y la ha raptado (pobre Oritía, me cae bien, pero no puedo hacer nada por ella).

Tuve una hija con Cloris, Carpo, que quiere decir "fruta". (no lo olvidéis: 5 piezas de fruta al día, muy ricas en vitaminas y minerales).
También estuve con Podarge, una arpía, que significa: ἁρπάζειν (arrebatar) y soy padre de Balio y Janto (los caballos de la foto).

Pero ahora tengo un problemilla. Acabo de ver a un príncipe espartano paseando por la ciudad (que por cierto, es Tracia, donde llevé a unos enamorados hace algún tiempo, Cupido y Psiqué) y nunca había visto nada igual. Si lo vierais alucinaríais (os pondría la foto, pero es que mi cámara no ha podido soportar tanta belleza. Se la llevaré a Ἥφαιστος (Hefesto) a ver si puede repararla en su taller).
Se llama Jacinto, y ¿por qué está hablando con... ¡Apolo!? y a juzgar por esas miradas... ¡Voy a cantarle las cuarenta ahora mismo! (enseguida vuelvo) Jacinto es para mí, y lo conseguiré, eso seguro.
Después de bastantes horas...
Vengo con el corazón roto, y las lágrimas saltándome de los ojos como ríos (si no me consoláis, inundaré todo el mundo con mi llanto). Apolo ha ignorado todo lo que le he dicho (y tampoco me esperaba otra cosa), pero la causa de mi tristeza ha sido y será Jacinto, que me ha explicado amablemente por qué ha elegido a Apolo y no a mí.
Ahora los veo un poco lejos, jugando con un disco volador y no puedo apartar la mirada de Jacinto.
¡Oh, Jacinto!, ¿por qué no supiste elegirme a mí, que soy más guapo que Apolo y hasta tengo unas alas más bellas que él con las que te llevaría a dar un paseo por el cielo?
Mirar Apolo como presume con el disco (ahora es cuando me toca vengarme ¿verdad?, si todos los dioses pueden hacerlo ¿yo por qué iba a ser menos?). Soplaré, soplaré y la casa derrumbaré (¡ay!, perdón, que esa frase es del cuento de los tres cerditos). Soplaré, soplaré y a Jacinto heriré.
¡Ups! He soplado demasiado fuerte y el disco volador ha matado a Jacinto.
Apolo en un primer momento cree que la culpa es suya, pero después me descubre detrás de una roca y se enfada terriblemente, así que mejor huir ¿no?
Lo último que veo antes de echar a correr (o a volar) es el Hyacinthus (Jacinto) que siglos después sería una planta más o menos conocida. He aquí la flor (la cámara ya me funciona, es que me había olvidado de encenderla):

Así que ya lo sabéis, si existe el Jacinto es gracias a mí (pero tampoco hace falta que me lo agradezcáis), y ahora que Apolo ha conseguido transformarme en brisa, me voy volando a ver a mi hermano Βορέας que dice no-se-qué de que Hefesto ha venido a preguntarme que es una cámara y a decirme que él solo repara televisiones y radios.

jueves, 10 de marzo de 2011

EL MITO "CANI" DE BÓREAS Y ORITÍA

Hola! ^^

Aquí os dejo el mito de Bóreas y Oritía en habla "cani", espero que os guste "musho quillos"! ^^

Ale, "a bailotear" un rato por ahí!! haha

EL MITO "CANI" DE BÓREAS Y ORITÍA

-Je, ¡Hola, "quillos"! Mi "nombreh ej" Oritía y "so" hija de la "shulah" Praxítea y el "shuloh quilloh" rey de Atenas. 
Tengo "do hijo" y "do hija", cosa de una "catajtrofe" muy chunga que me pasó con el "shuloh cani" ese de "Bóreaj". 
Ahora os contaré esta "hijtoria" "to chunguillah":
-Iba aquí la "menda" bailando la "cansión" esa nueva de laj plazah que tocan 
"to los músicos canis" que tanto me gusta y, 
de repente, aparece el "shuloh cani este del Bóreaj" 
y me cogió por banda y me dijo el "mu reshulon":
-"¡Quilla, ven pacá que te coja que te vo a haser madre!"- 
Mi "shuloh" padre ya le dijo varias "vese" al loco "ejte" que "no" quería un "cani loco tan airao". 
"Airao" porque es un viento de estos "chungos" que sopla y sopla cuando no debe, ¿sabes?. Pero, el tío este cansino, ahí. 
"Entonse", me cogió el loco este y me atrapó con una "espésie" de nube "mu mu oscura" y me llevó a la ciudad esa de Ciconas, por ahí por Tracia y eso, y me sacó "do hijo"... El "quillo" Calais y el "quillo" Zetes, ¡que no sé quién es más pájaro de "loj do"!
Pero, ¡el "shuloh este" aún quería más, el "condenao"! ¡"Do hija" más me sacó el loco!
¡Quillo! ¿Qué no se estará quieto ya, el "airao ejte" y nos deja en "pah" de una santa "veh"?. 
Bueno, a "pesah" de esto, es un buen padre y "hase" "unah cosah" más bonitas por ahí por el aire...
Ale, "quillos", ya hablamos, que me voy a "bailah" un "ratillo" por ahí.

"Adióh"


Referente Clásico en la NCAA.

Me hizo gracia ver el otro día un partido universitario de la NCAA y encontrarme con una divertida mascota.
Esta mascota o muñeco, era la de los Michigan State Spartans y tiene de peculiar que se trata de un soldado espartano.
La mascota de este equipo tiene de nombre Sparty y se dice de esta que es de las que más anima y más espectáculo ofrece.
He de destacar que en este equipo jugó uno de los mejores jugadores de baloncesto, Magic Johnson.

Sparty:

domingo, 6 de marzo de 2011

Diálogo Griego

Aquí dejo el diálogo:



Adrián, Carlos y David.

Anna y Nadia dan clase...

Etimología

Después de deformar el blog me siento en deuda así que compartiré con vosotros un blog sobre etimología que tal vez conozcáis y que es muy interesante.
Cada entrada se dedica a una palabra, en algunos casos su origen nos habla de la historia de aquello a que se refiere,como química, en otros, como por ejemplo deseo, nos muestra detalles del pensamiento antiguo.
Es realmente bonito!!(al menos para mí), dejo el link:

sábado, 5 de marzo de 2011

Sobre Bóreas



Ésta imagen muestra a una muchacha azotada por el viento (dios griego Bóreas).

Era el dios griego del frío viento del Norte que traía el invierno . Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter.
También se decía que Bóreas había secuestrado a Oritía , una princesa ateniense , del río Iliso .
Los griegos creian que Boreas vivia en Atenas por eso describen una tierra del norte llamada Hiperbórea.

Borea se enamoro de Oritía, hija de Erecteo y de Praxitea , reyes de Atenas.
Los padre de Oritía no permitió esta unión por que en Tracia hacia mucho frio, Bóreas nunca se rindió y como le prohibieron pues este más se enamoraba (ya que lo prohibido llama más la atención) entonces este decidió raptarla levantad grandes torbellinos y la voló desde entonces ella vive helada de frío y tienen cuatro niños precioso dos niños llamados  Zetes y Calais y dos niñas Quione y Cleopatra.

Según Platón fue un suceso real, una princesa ateniense fue arrojada por el viento al mar al rio y se murió ahogada.
Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes , la gente rezó a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos persas.
Los persas fueron atacado por un gran viento, no se sabe seguro si fue Bóreas (ya que fue pura casualidad) pero los Atenienses estaban tan seguros que cuando volvieron a casa se fueron corriendo para ponerle un altar al dios Bóreas en el reio lliso.
Aurora diosa romana del amanacer y Bóreas dios romano  del viento esto da origen a la:
AURORA BOREAL

Pensamientos griegos