domingo, 30 de noviembre de 2014

Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griegoantiguo Ἀπολλόδωρος), AtenasPérgamogramático, historiador mitógrafo griego, también llamado Apolodoro el Gramático.
Nacido en Atenas, se estableció en Alejandría, donde fue alumno de Aritarco de Smotracia , y floreció hacia el 140 a.C. Militó en la escuela filosófica de Epicuro. En el año 146 a.C. abandonó Alejandría y se estableció en Pérgamo. Falleció en 119 a. C.
Los antiguos le atribuyeron erróneamente un epítome de mitología en prosa titulado Βιβλιοθήκη, conocido como 'Biblioteca Mitológica', donde se intentaban conciliar las distintas versiones que ofrecían de cada mito los poetas. La obra se ha conservado sólo en parte, pero es una de las fuentes principales para el estudio de la mitología griega. Al parecer se trata de una recopilación anónima hecha en realidad en el sglo I o II. A este Scriptor Bibliothecae ('escritor de la Biblioteca') se le suele llamar el Pseudo- Apolodor para diferenciarlo de Apolodoro de Atenas. Otras referencias tradicionales simplemente indican Biblioteca y Epítome.

Elena Lombardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos griegos