martes, 4 de enero de 2011

Carta de Hemón


Querido padre,

Siempre he intentado ser un buen hijo, leal y disciplinado; pero esto ya es el colmo. No dejaré que acabes con la vida de Antígona. Pienso buscarla esté donde esté hasta encontrarla porque la amo más que a nada en este mundo, y una mujer tan maravillosa no se merece ser víctima de tu tozudez.

Discúlpame por desobedecerte, por incumplir tus órdenes, por seguir mi propia moral y lo que me dicta el corazón. Ten presente que a pesar de todo te respeto y aprecio igual que antes, y jamás dejaré de hacerlo. No seré yo quien te guarde rencor o castigue tus actos; los mismos dioses serán quienes decidan tu destino.

Sin más demora, he de irme y encontrarla. Espero que rectifiques tus actos antes de que sea demasiado tarde. No te deseo ningún mal. Sé que crees que nadie es superior a tu palabra y aún menos una mujer. Pero no es solo Antígona; es toda Tebas la que intenta apelar a tu misericordia; escúchanos y sé tolerante.

Desde lo más hondo de su ser, tu hijo Hemón.



Imagen procedente de: bewareofthecat.blogspot.com

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A

4 comentarios:

  1. ¿No será un poco tarde para esta reacción? ¿Le podemos criticar a Hemón su pasividad?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo lo que quieres decir ni que me estas preguntando exactamente.
    Cuando Hemón le dijo a su padre: "Eso si que no: no en mi presencia; ni se te ocurra pensarlo, que ni ella morirá a mi lado ni tú podrás nunca mas, con tus ojos, ver mi rostro ante ti. Quédese esto para aquellos de los tuyos que sean cómplices de tu locura."
    Después salió corriendo y Creonte decidió encerrarla en el mausoleo.
    Yo me he inventado que Hemón, antes de ir a buscar a Antígona, le escribió esa carta a su padre. No he dicho que la llegara a recibir o no. Mucha gente escribe cartas a personas para desahogarse o disculparse.

    ResponderEliminar
  3. Intentaba que explicaras tu visión del personaje, qué te ha parecido la reacción de Hemón en la obra, cómo es ese perfil. Por tu carta parece que en el último momento reacciona y se dirige a su padre, imagino que porque te parece lo más coherente que no se conforme.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me parece que este personaje tiene una mentalidad muy abierta y respetuosa. No es tan machista como su padre y respeta las religiones y creencias de los demás. Al leer la obra no me pareció un mal hijo, pero si una persona con su propia forma de pensar.
    No sé si me he explicado bien. Pero intento decir que aunque es joven y un tanto romántico, es un buen hijo y quiere a su padre a pesar de todo.

    ResponderEliminar

Pensamientos griegos