viernes, 11 de marzo de 2011

Bóreas




Bóreas es el dios del frio del norte, es el encargado de traer el invierno y se le representa como un vejestorio con muy mala leche, tiene la barba y el pelo blanco y viste un taparrabos de nubes.
Su equivalente es el dios romano Aquilón.

Dicen que Bóreas en vez de pies tiene serpientes pero en realidad lo representan con pies humanos.

Estaba relacionado con los potros ya que dicen que había engendrado doce potros tras adoptar la figura de un semental (debía ser verano y no tenía nada que hacer), decían que los potros se parecían a su padre porque se supone que corren mucho como el viento pero en realidad corrían menos que un burro.

Se creía que su lugar estaba en Tracia y describían un lugar llamado Hiperbórea en el que la gente vivía feliz hasta elevada edades.

Bóreas se enamoró de Oritía pero esta no le hacía caso, intento seducirla con sus encantos pero como era pocos tampoco lo consiguió, entonces sacó su verdadero carácter y la rapto cuando bailaba en la orilla de rio lliso, la llevo a Atenas y tuvieron dos hijos, los Boréadas Zetesy Calais, y dos hijas, Quíone y Cleopatra (que no eran potros).

Una vez que Atenas fue amenazada por Jerjes la población rezó a Bóreas el cual provoco vientos tan fuertes que llegaron a hundir 400 barcos Persas.
Como soplo y soplo se desinflo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos griegos