viernes, 21 de noviembre de 2014

Σόλων el sabio reformador

Soy Solón de Atenas y nací el 638 a.C, mi madre era prima de la madre de Pisístrato y tengo dos posibles padre Execéstidas o Euforión. Soy poeta, reformador, legislador y estadista. soy uno de los Siete Sabios.

 Como mi familia cayó en la pobreza en mi juventud me dediqué al comercio y escribí poesía.En principio escribía sin otro fin que el de entretenerme, pero progresivamente fui cambiando el tono de mis versos hacia lo filosófico y político.
Como iba en busca de aventuras hacia muchas travesías comerciales, ademas a mi no me importaba mucho el dinero.
Siendo aún joven finalizó la guerra que Atenas mantenía con Megara por Salamina. De acuerdo con Plutarco, me dirigí a la plaza y recité un poema elegíaco denominado Salamina, con el que convencí a mis compatriotas atenienses de que no debían rendirse. Así la guerra volvió a establecerse conmigo a la cabeza y, finalmente, Salamina fue recuperada.
Como tenia fama de moderado en una época difícil por los conflictos entre el pueblo y los aristócratas, accedí al mando y me otorgaron un poder especial para hacer cambios en el gobierno y en su funcionamiento.
Mis leyes eran buenas y resolvían muchos problemas pero para la clase baja no era lo suficientemente radical. Yo decía que quería lo justo, es decir, ni lo que ellos querían ni lo que los aristócratas querían.
Tras unos años en el poder, dejé Atenas diez años en los que no respetaron mis leyes. Viajé por diferentes países y cuando regrese a Atenas el tirano Pisístrato (mi tío) fue respetuoso conmigo.
Finalmente fallecí en Chipre (aunque no se sabe bien) el 558 a.C


Àgueda Bellido Guillén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos griegos