lunes, 24 de noviembre de 2014

Línea del tiempo (Paloma Miravet)


Hechos destacables

1- La Helenización de Grecia. Más que un hecho es un periodo de la historia de Grecia, pero he considerado importante mencionarlo debido a que incluso hoy en día no podemos ignorarlo. Se cree que en un principio Grecia pudo estar habitada por pueblos que hablaban lenguas no indoeuropeas. Por lo tanto, la helenización fue un periodo de gran relevancia, ya que determinó la lengua, la cultura y en definitiva, el modo de vida que los griegos terminarían adoptando, y que el resto de civilizaciones occidentales heredarían. 2- El desarrollo del comercio marítimo y la consecuente talasocracia (θάλασσα significa "mar" en griego) fueron importantes para el desarrollo económico y social de Grecia.

 3- El nacimiento de las polis (ciudades) Tras la Edad Oscuras se produjo el nacimiento de las polis En mi opinión la formación de ciudades es relevante ya que empezó a suponer la organización política de sus habitantes (una mayor comunidad requiere mayor orden) y esta necesidad de organización ha derivado en un sistema político tan actual como es la democracia.

 4- Las Guerras Médicas Fueron una serie de conflictos importantes entre el Imperio Aqueménida de Persia y Grecia. Una curiosidad respecto a estas guerras es que los griegos se referían a ellas como "el asunto medo" ya que eran conscientes de que el imperio de sus enemigos estaba gobernado por un dinastía persa y la región de Meda, que colinda con Persia estuvo sometida a su imperio. He elegido las Guerras Médicas como hecho importante porque supusieron un gran impulso para el desarrollo de los barcos de guerra griegos y Atenas se convirtió en la polis más influyente.



5- SIGLO DE ORO
Merece la pena mencionarlo solo por la importancia cultural que tuvo. Poetas, filósofos y los padres de la Historia y la Medicina convivieron en este brillante siglo en el campo de la sabiduría que sin embargo estuvo plagado de guerras.
Más información.


6- Alejandro Magno como político y dirigente tuvo grandes ideas sobre unificar Oriente y Occidente en un gran imperio mundial. De vuelta a la realidad histórica, fue un gran conquistador, al que sin embargo, se le atribuía una personalidad megalómana.


 7- Batalla de Cinoscéfalos. De gran importancia porque fue la batalla en la que los macedonios firmaron la paz a los romanos y aceptaron a entregarles los territorios griegos. Fue por tanto el inicio de la romanización de Grecia.

8- El paso de la monarquía a la democracia fue, sin lugar a dudas, un importante avance político en la Grecia Antigua.

 9- La supremacía de Macedonia porque supone el final de la independencia de Grecia, a partir de ese momento y hasta la romanización se verán afectados por las decisiones políticas y militares que tomarán los reyes macedonios.

10- Las tiranías: A pesar del acceso ilegal al poder por parte de los tiranos algunos de ellos gozaron del favor popular e incluso ayudaron a desarrollar el comercio y la artesanía. Durante el periodo de los tiranos empezaron a surgir los primeros filósofos como Tales de Mileto y Anaxímenes, que sustituyeron el pensamiento dogmático por el racional.




Trabajo realizado por Paloma Miravet, 1º Batx- B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos griegos