domingo, 23 de noviembre de 2014

Σωκράτης el condenado

Soy Sócrates y nací el 470 a.C en Atenas. Mi madre era una comadrona llamada Faenarete y mi padre era Sofronis el escultor.

No se sabe mucho de mi vida pero hay cosas como que participé como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis, que sí. También fui amigo de Aritias y Alcibíades, al que salvé la vida.

Me casé siendo mayor con Xantipa, con quien tuve dos hijas y un hijo, Menexenus, Lamprodes y Sophroniscus.

Dediqué la mayor parte de mi vida a mi sistema de enseñanza, la mayéutica, que consistía en ir por las plazas y los mercados de Atenas donde hablaba durante horas con gente común, casi se puede decir que los interrogaba. Esto me costó mi muerte posteriormente.
En mi conocimiento del bien me centre en la cuestión moral que fue elector de mis enseñanzas.

Mi discípulo fue Platón que posteriormente mostró mis enseñanzas en sus "Diálogos".  

Finalmente fallecí el 399 a.C en Atenas cuando bebí cicuta como sentencia por los cargos que se me imputaban.


 Sócrates en su lecho de muerte con la cicuta, rodeado de sus discípulos.


Àgueda Bellido Guillén  
​  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamientos griegos