domingo, 30 de enero de 2011

ANTIGUA GRECIA (Un poco de historia)

Nos encontramos en el 480 A.C, cuando los Helenos empezaron a construir lo que sería durante siglos uno de los imperios más potentes de la historia, el imperio griego.
La antigua Grecia es la base de nuestra cultura occidental de hoy en día. Fueron innovadores en cuanto a tecnologías y al idear instrumentos que hacían la construcción de monumentos más facil, y de ellos se conservan monumentos y templos impresionantes que nos han ayudado a descubrir algo más de ellos.
Todo eso hizo que la Antigua Grecia pasara de pueblo a la categoría de Imperio.


Ver ANTIGUA GRECIA (Un poco de historia) en un mapa más grande

Historia de Grecia, versión Rodrigo

Eje cronológico:

Historia de Grecia, versión Andrea


Ver La construcción de un imperio - Grecia en un mapa más grande

Historia de Grecia, versión Laura


Ver ANTIGUA GRECIA ( Un poco de historia) en un mapa más grande

Historia de Grecia, versión Adrián


Ver Historia en un mapa más grande

viernes, 7 de enero de 2011

Jasón quiere venganza





dios mio esta mujer ha matado a mi amada y prometida me ha dejado con un dolor en el corazón que no podré quitarme jamás estoy destrozado nadie sabe lo que es perder a tu amada y prometida y a la vez a mis hijos , a los hijos que tenia con Medea , los ha matado también se ha vuelto loca y lo esta pagando todo conmigo , conmigo que no me merezco este dolor que me esta dejando ,tendre que vivir en soledad toda mi vida , porfavor dioses del cielo porfavor castigarla, esta mujer no se merece estar viva, es una desquiciada y loca ha matado a gente y a sus hijos sangre de su sangre , com puede alguien matar a un ser querido dios mio, me siento culpable de estas muertes ya que fue a mi a quien engaño y pudo accedar a ella , como fuí tan tonto de creerme a este mujer sabiendo de su maldad , no puedo más solo espero que los dioses me escuchen y la castiguen . 
JASON

Desolación

Desolación


Dios mio he matado a mis dos hijos porqué són sangre de jason y no quiero tener nada relacionado con el , me duele en el alma esto me esta volviendo loca no habria imaginado que pudiese hacer esto , aunque eran sangre de su sangre tmb eran de mi sangre y eran unos pobres indefensos eran mis hijos y nunca me lo podré perdonar necesito irme de esta ciudad necesito marcharme de aquí y alejarme de jason el es el origen de todas mis locuras ha hecho de mí una mujer que no era . 
Medea


Medea a su nodriza

Odio


He estado dándole mil vueltas a la cabeza de como vengarme de Jason y después de dias y dias tengo la solución ,me odiara tanto como yo lo odio a el y así comprenderá todo lo que me ha hecho pasar el muy malvado , me ha hecho sentirme la mujer más miserable del mundo, en este dia que me queda aqui en el palacio tengo que hacer funcionar mi trampa , tengo que engañarlo y hacerle pensar que quiero ser su amiga para ganarme su confianze y cuando lo vea oportuno le diré que me voy a ir a otra ciudad a vivir que necesito estar sola y le daré un regalo a su novia , será un regalo del que no puedan sospechar será un vestido y una diadema la trampa és que estarán envenenados y cuando lo toque morirá , estoy muy dolida con ellos dos y quiero hacerselo pagar no puedo vivir así y que ellos esten tan bien alguien lo tiene que pagar ,al fin mi vengaza estara acabada y podré morirme tranquila con esto hecho y que me odie como yo lo odio a él.
Medea


-Benicassim 8 de enero del 2011

No deje que Jasón enterrara a sus hijos, yo quería enterrarlos en el bosque de Hera y el me decía que si podía hacerlo el y como no vi suficiente lamento comprendí que no los amaba lo suficiente entonces le mande, rabiosa, a que se fuera a enterrar a su esposa.
Jasón me amenazó llamando a los dioses porque yo no dejaba tocar, ni sepultar a sus hijos.
-Benicassim 7 de enero del 2011

Le pedí a Egeo que tuviera compasión de mi y que me hospedara en su reino y yo prometí darle descendencia toda la que me pidiera y que le hiciera feliz, y te aseguro Egeo que morirás satisfecho de tu vida.
Al principio no estaba muy segura ya quelas familias de Pelias y Creonte son mis enemigas y temo de que en algún momento me reclamen y tu me mandes con ellas pero egeo me pregunto que si yo desconfiaba de su palabra y por supuesto que no, pero le dije que para yo sentirme mas segura le dije que si lo podía jurar por los Dioses Gea,  por Helios, en general por todos.

-Benicassim 6 de enero del 2011

Ojala que los dioses no permitieran la boda de Jasón y su amada y si al contrario fuera les maldigo para que en un futuro muy próximo acaben con esa maldita relación.
Los dioses tendrían que ser justos y saber valorar los acontecimientos ya que el conmigo rompió un juramento y por mucha rabia que le tenga a su amada nadie se merece eso.



-Benicassim 5 de enero del 2011

Tengo una gran depresión y maldigo mi vida ya que llamo a la muerte para que me libere de esta vida tan ruin, pido al fuego del cielo que me abrace y que me lleve con el.
Maldigo a Jasón y que sus hijos padezcan con el, y por último deseo que todo su maldito linaje se extermine.


Benicassim 4 de enero del 2011

Yo, que tan necia fui, abandone a mi padre a mis tierras y a mi gente por acompañar a mi marido Jasón, de lo cual estoy muy arrepentida, por que el me ha traicionado y ha roto su juramento conmigo y ahora me desprecia.
Me paso los días llorando y suplicándole a mi amado padre, le pido consejos a mis amigos y estoy sumida en una gran depresión de la cual no puedo salir.

Auxílio.

Jasón.
Te escribo porque me parece que te empiezo a entender.
El "huracán Medea" está arrasando esta ciudad. Esta situación es insostenible.
Desde que llegó, Medea no ha parada de atormentarnos con sus argucias.
Se rumorea que ya ha asesinado a cinco personas, pero claro siendo como es ella no hay pruebas para culparla. Todo esto lo hace porque se ha "encaprichado" conmigo y hace la vida imposible (y nunca mejor dicho) a todo aquel que me rodea.
Si la situación no mejora la tendré que reenviar a tu ciudad con algún pretexto que me inventaré. Eso si, si encontraras alguna otro modo para librarme de ella házmelo saber, te lo ruego.
Saludos.
Egeo.

Imagen: http://www.photolib.noaa.gov/700s/nssl0198.jpg

David Verge

Carta

Hola Jason , no me gusta estar así contigo después de todo lo que hemos pasado juntos , no vale la pena que por todo lo que ha pasado perdamos nuestra amistad, por lo menos podríamos tener una buena relacion de amistad ,por eso te pido que seamos amigos que no perdamos esta relación que teniamos , yo voy a poner todo de mi parte para que salga bien y espero que tú también lo pongas todo de tu parte ,en unos dias me marchare a vivir a otro lugar y espero tambien darlé un regalo a tu amada con la que también quiero lo mejor para ella y en vuestra relación y quiero darselos en persona , espero tu contestación te mando esta carta que espero que te haga ilusion recibirla. 
Medea

Carta a Medea

Medea.
Me dirijo a tí Medea, para informarte del mal que dejas allí dónde vas.
Maldigo cada segundo que pasa desde aquel día en el que fui a havisaros de  que marcharais.
Tú, Medea deverías estar agradecida ya que gracias a mí pudísteis uhír a salvo.
Maldigo cada instante ya que desde dicho suceso, el capitán de la guardia me quitó el oficio de mensajero y me rebajó a la posición de esclavo.
Ahora estoy trabajando en un unacantera picando piedra y mis huesos ya no pueden más...
Te odio Medea, y que los dioses te hagan justícia.
El mensajero.



Imagen: http://www.forumperlamemoria.org/IMG/jpg_Forzados_republicanos.jpg

David Verge

jueves, 6 de enero de 2011

Carta de Tiresias

Carta de Tiresias

Corifeo, leal consejero del rey Creonte,
Me dirijo a ti para pedirte que hables con Creonte, porque sé que a mí no me hará caso. Dentro de unos días acudiré a palacio para anunciarle el mal que se le viene encima, pero me acusará de mentiroso; por eso tú serás el encargado de ayudarme a hacerle entrar en razón.
Tú mejor que nadie sabes que tus consejos siempre son lo mejor para él, sabio Corifeo.
Eso sí, no hables con él antes de tiempo. No podemos cambiar el destino.
Te pido un último favor, cuida de nuestro rey, porque en el fondo es un buen hombre al que la suerte le ha dado la espalda...
Tiresias.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/39513725@N02/4273144729

Nadia Sancho Franco.

Laura Badia Donati / Quinta Carta

Grecia 5 de Enero del 2011

Por la Gloria de Todos los dioses mi mujer està loca ....
Como se puede ser tan sucia y rastrera? oh por la gloria de mi padre.... Dios mio pero que he hecho yo para merecer esto eh?
Ha matado a mi prometida  y a mis hijos . Yo tan tonto que soy me fiè de ella y no me quise acordar de que era tan mala persona
Oh dioses de los dioses tened piedad y vengarme .
La muy asquerosa Me dijo que habia pensado en todo y que la perdonase asi pues me dio unos regalos para mi futura esposa en nombre de la disculpa . Un precioso vestido y unas joyas estupendas. Pero lo que nadie sabia es que ella habia impregnado las joyas con veneno y el vestido tambièn. Mi amada se los puso y de repente al caminar con las prendas puestas se sintio mal , desvaneciendose en el suelo y de color morada , luego emepezò a escupir saliva de color blanquecina (poco comun) y de repente ardiò en llamas.... o dioses de los dioses y por si fuera poco mi suegro tambièn muriò al ver a su hija yacer en el suelo . Medea esta me las va a pagar y encima amis hijos los degollò delante mia... Juro por Zeus que esta me la va a pagar . Oh dios que hare ahora sin nada ? pues solo me queda vivir el resto de mi vida en soledad y tristeza pensando en que lo mas quiero de este mundo se me ha ido por completo. Pero esto no quedara asi lo juro por mis hijos , que cuando esta furcia menos se lo espere me vengare y de la forma màs terrible que ella pueda imaginar .
Lo juro y deseo que todo el danio que me ha hecho ella a mi no se lo deseo a nadie.
JASòN.

Laura Badia Donati / cuarta carta

Grecia 5 de enero del 2011


A los dioses  me remito:
Llevo un par de dias sospechando de que mi ama pueda hacer algo malo. Y si alguien intenta decir algo ellase pone a la defensiva
y empieza a llorar. No se que hacer porquè soy una simple , normal y corriente sirvienta  que si me oso de entrometerme en los asuntos
de los demàs puedo llevarme un severo castigo. O Dioses haced que no pase nada , de lo qe pueda estar tramando mi ama
porquè al fin y al cabo acabaremos sufriendo todos , porquè nuestro amo nos puede desterrar a todos ya que trabajamos por su parte.
Llevo unos dias que no puedo dormir  , porquè estoy continuamente pensando en lo qe pueda pasar. Esque realmente tengo tres hijos , mi marido falleciò y yo antes de trabajar era una persona de la casta alta. Pero ahora se ha acabado todo eso y tengo que trabajar para mantener a mis hijos porquè quiero que estudien  , porquè si no lo hacen deberan ir a la guerray no quiero que tengan el mismo
fin que su padre. No se que hacer porquè si pierdo mi empleo a causa del destierro estoy perdida y sin saber que hacer . Si es preciso a mi no me sabe mal matar ami ama por mis hijos.
No se que hacer , en fin pasare mis horas aterrada en mi escondrijo e intentando convencer a mi ama de que no haga ninguna barbaridad , sinos se las verà conmigo.
NODRIZA

Laura Badia Donati / tercera carta

 Grecia 5 de enero 211



Voy a desterrar a Medea mas no me gusta tanta amabilidad con todos de repente. Sospecho que pueda hacer algo , ya que mi hija es la prometida de Jason ( su marido) y temo por su vida , ya que ella siempre ha sido malvada y mala persona y mi hija tan solo es una chica inocente qe se ha enamorado de n hombre casado y el cual el està deacuerdo con sarse con ella ya que quiere ampliar el numero de personas en la familia. Pero me preocupa que estè tramando algo , porquèe solo tengo una hija y temo por su vida y por perderla . Ya me paso con mi mujer y no quiero que se repita ahora con mi hija. A los dioses pongo por testigos que si algo le pasa ami primogenita la pagarà muy cara , lo juro de verdad.

Creonte

miércoles, 5 de enero de 2011

Laura Badia Donati 2ª carta

Grecia 5 de enero del 2011

Querida amiga del alma que ojalá me estes escuchando.

Gloria Benditaaa! al fín he conseguido lo que queria . Ha sido todo como caido del cielo.
Me encontre con Egeo que venia del oráculo , pues le conté mi historia , el me ha escuchado y me ha dicho que me puedo refugiar en su palacio ya que voy a ser desterrada. Lo que el no sabe ni nadie se puede imaginar es mi terrible venganza que estoy preparando ya que gozo de un dia más de tiempo aqui en Corinto antes de que me destierren .
Haré sufrir de tal manera al padre de mis hijos que me llegará a odiar tanto como yo lo estoy odiando a él.
Más ingeniosa es mi venganza que cualquier otra que se haya pensado en la historia. Lo tengo todo pensado
1º enviare a mis hijos a suplicarle a la prometida de mi esposo que no les destierren y ellos en muestra de afecto le entragran unas prendas asi como un vestido y unas joyas , pero lo más curioso es que estas ofrendas estaran impregnadas de veneno y nada más ponerse las prendas en muestra de ofrenda morirá. y más tarde matare a mis propios hijos a los que él a engendrado para que sienta el dolor que me ha hecho a mi . y Se quede solo en este mundo . Estoy muy contenta  pero más me valen que los dioses hagan que salga bien todo esto porqué sinó estoy perdida. Pero tengo la esperanza  y el presentimiento que me saldré con la mia .......
La venganza será terrible
MEDEA

Laura Badia Donati / 1º carta de griego

Grecia 5  de enero del 2011

Querida madre si me pudieses oir , estoy segura de que me darias la razón . Estoy sola y no tengo a nadie más que a mis terribles hijos y a mi desdichado marido , que como si no fuera poco me ha dejado y se va acasar con otra dama.
Estoy sola y desamparada y nadie me quiere ayudar , me temo que  van a echarme de Corinto , porqué creen que no tengo nada mas que hacer aqui.....
A Zeus invoco para que me ayude y a  themis hija de Zeus la cual se encarga de la justicia. No tengo fuerzas para nada y me cuesta respirar solo pretendo acabar con todo esto , porqué si es así no quiero seguir viviendo con este amargo sufrimiento
pero aún hay algo que no se va a quedar asi porque yo como una buena madre que he sido y una esposa ejemplar , más no voy a dejar que se burlen de mi .
A todos aquellos que no me conozcan realmente , que se preparen porqué la guerra solo acaba de empezar.
 Me despido pero para volver pronto
      MEDEA.

Carta de Creonte

Carta de Creonte

Sabio Tiresias,
Necesitaba mostrarte mis más sinceras disculpas. Soy un indeseable, un egoísta que solo se guía por su orgullo. Me pesa tanto este dolor que ya no sé qué hacer ni con quien hablar.
Con estas palabras que dirijo hacia ti sé que no cambiaré mi desdicha, porque ninguno de mis errores puede rectificarse y la muerte de mis seres queridos es algo irreversible; pero necesitaba que supieras que me arrepiento de no haberte hecho caso antes, y siento haberme comportado así contigo. Gracias Tiresias, porque he aprendido una gran lección. Y es que quien siembra vientos, recoge tempestades.
Espero que puedas perdonarme…
Eres un gran sabio Tiresias, gracias por todo.
Creonte.



Imagen: http://www.flickr.com/photos/29057345@N04/4872194918

Nadia Sancho Franco.

Carta de Eurídice

Carta de Eurídice
Creonte,
Quiero que sepas que esta es mi carta de despedida, y la estoy escribiendo mientras tú lloras por tu hijo; al que tú mismo con tu cabezonería has matado.
No puedo creer lo que está pasando… Se agotan mis fuerzas, me cuesta escribirte esto. Las lágrimas y la pena se apoderan de mí, y dentro de nada la tristeza se adueñará completamente de mi razón. No puedo más. Por eso mismo me despido… Pero no lo haré sin antes recordarte lo que has hecho: Has matado a tu hijo, y con su muerte has logrado que yo me mate.
Te deseo suerte en la vida Creonte, hasta aquí ha llegado la mía.
Eurídice.


Imagen: http://www.flickr.com/photos/9619972@N08/3038883114

Nadia Sancho Franco. 

Carta de Hemón

Carta de Hemón

Padre,
Siento decirte que tu maldito orgullo y egoísmo me matan por dentro. Pagarás por esto. Has perdido un hijo. Yo no quiero como padre a un hombre egocéntrico al que solo le importa el qué dirán en lugar de la felicidad de los que le rodean. He de decir que me duele en el alma escribir estas palabras, ya que yo siempre te he admirado y apoyado en todo.
Debes saber que voy a ir a por mi prometida, Antígona. La amo. La amo tanto que moriría con ella. No te voy a dar el gusto de salirte con la tuya. Espero que esta carta te llegue lo antes posible, porque me voy. Cuando leas esto será tarde para ti. Me voy con la mujer a la que tú sentenciaste a muerte injustamente. Me voy lejos de ti, de tu amargura y de tus malditas leyes divinas.
Hemón.

Carta de Antígona

Carta de Antígona

Señor Hades,

Tengo que decirte que deberías ir haciéndome un hueco en tu inframundo, al que seré condenada después de darle sepultura a mi queridísimo hermano muerto. 

Nadie me entiende, incluso mi hermana piensa que estoy loca… Pero lo voy a hacer. Iré a buscarlo, y haré que descanse en paz como cualquier persona se merece.

No sé qué hago escribiéndote a ti, posiblemente sí que esté loca, pero me siento una completa desgraciada en este mundo tan cruel conmigo… Espero tener por lo menos un sitio calentito y una cama cómoda ahí abajo…

Antígona.



Imagen: http://www.flickr.com/photos/27136896@N00/456091470

Nadia Sancho Franco.

martes, 4 de enero de 2011

Carta con imagen


Diario de Jasón.
En fin, que decir, estoy encantado de que por fin Medea haya recapacitado y decidido hacer las paces. Esta noticia me llena de satisfacción ya que ahora podre vivir sin miedo a los posibles planes que ella pudiera maquinar contra mí y mi nueva familia.  
Además ha sido un detalle y un buen gesto por su parte el dejar a nuestros hijos conmigo ya que les podré brindar la educación que siempre quise, y no la que ella deseaba, que era la carrera política.
También he de mencionar la tregua de Medea con Glauca al regalarle a esta una capa y una corona que nuestros hijos le entregaran en unas horas.
Hoy ha sido un muy buen día, y tengo un presentimiento de que nunca lo olvidaré.

Carta


Pedagogo.
Señor pedagogo, le escribimos esta carta porque ya no aguantamos más.
Estamos hartos de nuestra madre, Medea que no para de atormentarnos y "comernos la cabeza" desde que se anunció el futuro enlace entre nuestro padre y la hija de Creonte, Glauca. El otro día, por ejemplo, ¿la descubrimos in fraganti, poniendo serpientes en nuestra cama!
Cuando ella no nos ve, la espiamos y creemos que está tramando algo ya que vuelve a juguetear con sus venenos y pócimas, y eso nunca trae nada bueno, por eso le queríamos advertir ya que a nosotros nadie nos hace caso y no nos toman en serio.
Usted es nuestra última esperanza, por favor, ayúdenos.
Mérmero y Feres.

Carta

Imagen CC Deemonita

Jasón.
Hola, querido Jasón, te escribo para notificarte mi felicidad desde que abandoné tu funesta ciudad.
Ahora estoy instalada, como bien te dije en el reino de Erecteo, conviviendo con mi viejo amigo Egeo.
Aquí todo nos va fenomenal ya que vivo sin preocupaciones; sin marido, sin hijos… ¡que más se puede pedir!
En cuanto a ti, supongo que seguirás más que enfadado, y con una sed de venganza… pero he de informarte que no podrás hacerme daño ya que cuento con el favor de los dioses.
Si algún día quieres venir a visitarme ya sabes donde estoy. ¡Aunque dudo que te reciba!
Un "cordial" saludo.
Medea.

Carta de Hemón


Querido padre,

Siempre he intentado ser un buen hijo, leal y disciplinado; pero esto ya es el colmo. No dejaré que acabes con la vida de Antígona. Pienso buscarla esté donde esté hasta encontrarla porque la amo más que a nada en este mundo, y una mujer tan maravillosa no se merece ser víctima de tu tozudez.

Discúlpame por desobedecerte, por incumplir tus órdenes, por seguir mi propia moral y lo que me dicta el corazón. Ten presente que a pesar de todo te respeto y aprecio igual que antes, y jamás dejaré de hacerlo. No seré yo quien te guarde rencor o castigue tus actos; los mismos dioses serán quienes decidan tu destino.

Sin más demora, he de irme y encontrarla. Espero que rectifiques tus actos antes de que sea demasiado tarde. No te deseo ningún mal. Sé que crees que nadie es superior a tu palabra y aún menos una mujer. Pero no es solo Antígona; es toda Tebas la que intenta apelar a tu misericordia; escúchanos y sé tolerante.

Desde lo más hondo de su ser, tu hijo Hemón.



Imagen procedente de: bewareofthecat.blogspot.com

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A

Carta de Corifeo

Estimados ciudadanos,

Como leal consejero de nuestro rey Creonte, fiel a la realidad y con la mano en el pecho, os informo de los trágicos acontecimientos recientemente ocurridos, reunido en el Ágora de la ciudad, junto con el coro de sabios y nobles ancianos, el cual presido.

Antígona e Ismene, ambas hijas de Yocasta y Edipto, han renunciado a su vida provocándose una prematura muerte.
Hemón, hijo de Creonte, al ver el cuerpo sin vida de su amada Antígona, se dio muerte con su propia espada y con un último suspiro, abrazó el cadáver de su prometida, convirtiendo el mausoleo en su lecho nupcial. Nuestra amada reina Eurídice, tras saber que su hijo había fallecido, decidió quitarse la vida.

Nuestro honorable rey Creonte, abdica el gobierno de Tebas en el coro de nobles ancianos y en mí, para que la ciudad sea guiada desde la sabiduría y prospere infinitamente. Este fue su último deseo antes de marchar al exilio, sin darnos dato alguno de sus intenciones o su posible paradero.

Finalizo esta carta, declarando la extinción de esta maldita dinastía y el comienzo de una nueva Tebas ávida de progreso, cuyo recuerdo vencerá al tiempo eternamente.

Atentamente, Corifeo.



imagen procedente de: http://www.flickr.com

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A

lunes, 3 de enero de 2011

Carta de Ismene


Querida Tebas,

Te escribo desde las apestosas entrañas de la nada y mi saludo, es una trágica despedida. ¿Donde fueron los momentos bellos, los momentos alegres y risueños? Ya no están, ni siquiera en mi memoria. Por esta razón, triste y sola, me despido del mundo para siempre.

Discúlpeme padre, por no haber sido mejor hija, no creo que se sienta orgulloso de mí. Antígona, hermana mía, yaces junto a padre y nuestros hermanos en el inframundo; pronto estaré con vosotros. Te pido perdón por no haberte apoyado en tus actos y decisiones, por no haber sido todo lo que podrías esperar de una hermana.

Mi único deseo es descansar en paz para siempre. Quizás digan que era muy joven y con muchas cosas por vivir, pero no me importan los decires de tu pueblo. Los motivos de este cobarde suicidio, me los llevaré a la ideal tumba que simboliza mi muerte.

Y finalmente, no se me ocurre ningún modo mejor para acabar esta lúgubre carta, que con un simple y melancólico "lo siento".

Tu inexistente cómplice, Ismene.



La imagen es procedente de: http://commons.wikimedia.org

Andrea Sánchez Roca, 1º Bachillerato A

CARTA 5 (pensamientos de Jasón)



No volví a tener hijos y nadie consiguió acabar con mi honda tristeza.
No quise volver a enamorarme porque inevitablemente recordaba mis desgracias amorosas pasadas.
Perseguí durante años a Medea y la felicidad, pero ambas se me escaparon de las manos una y otra vez. Así que me propuse un objetivo más fácil: seguir a la muerte.
Acabó siendo más difícil de lo que creí, porque siempre unos u otros acababan por descubrir mis planes de suicidio.
Por la noche los dioses me maldecían dejándome con vida. Por el día los ciudadanos me salvaban de la muerte.
Pero hasta este momento no he hablado en pasado por capricho, sino porque al fin lo conseguí y ya no existo. Después de todo, Medea fracasó en su venganza, porque estoy con mis hijos y soy feliz.
Por desgracia, no puedo bajar a la Tierra para contárselo pero, para eso está Hermes, el dios mensajero, ¿no?
             Jasón.

CARTA 4 (Reflexión de Medea)


Apenas llevaba algunas pertenencias: un dolor imposible de extinguir y la maldición de Jasón tras de mí que nunca consiguió herirme gracias a la protección de mi abuelo, el dios Helio.
Tras de mí, tapados con mantas reposaban mis hijos en el carro a la espera de ser enterrados.
Todavía ahora seguía planteándome la pregunta: ¿No me habré equivocado?
Sabía todo aquello que decían de mí, todas las malas críticas después de la muerte de la princesa Glauca y todo acababa influenciando sobre mi persona porque la sociedad es muy fuerte.
Siempre había tenido algo que me protegía del dolor a parte de mi abuelo. Era algo que me hacía reflexionar bastante antes de actuar y había llegado a la conclusión de que la venganza me hacía sentir mejor que el cariño que me hubiera podido ofrecer Jasón.
Cerré los ojos ganando la batalla al dolor, sintiéndome en paz tan solo con escuchar los cascos del caballo que tiraba del carro y, por un momento, no me importó el rumbo que tomase.
                                                                   Medea.

CARTA 3 (Pensamientos del hijo de Medea)

Todavía puedo ver un puñal hendiéndose en la carne de mi hermano y alguna lágrima asomando a los ojos de mi madre. Sé que no quiere hacernos daño, pero la venganza hacia Jasón es más fuerte.

Encuentro una luz que deja penetrar una puerta que mi madre acaba de abrir. Consigo levantarme del suelo aunque me tiemblan las piernas pero, por un momento, creo que todo lo he soñado, que no he visto a mi madre con un puñal, porque al salir de la fría y oscura habitación encuentro una mesa bien arreglada en la que hay una sopa para mí.

Mi madre me sonríe, aunque le veo lágrimas en los ojos que no me inspiran confianza, como tampoco lo hacen el par de velas negras que presiden la mesa.

Aún así, tras la insistencia de Medea pruebo la sopa, tan buena como todas las demás que me ha hecho en otras ocasiones pero empiezo a notar un ligero dolor de cabeza con el que me voy a dormir.

Lo último que recuerdo es el beso de mi madre en la frente y una mirada cariñosa antes de que la faceta que desconocía de mi madre hubiese entrado en juego.

              Hijo de Medea.


CARTA 2

Imagen

   Querida Glauca,

Encontré los pedazos de una carta en casa de Medea. Ahora me lamento y juro venganza pero eso no te devolverá la vida.
Veo palabras perdidas en el papel, "maldad", "celos", "trama", "vida"… y sin embargo, nadie escribió sobre "la muerte".
Nuestras vidas que estuvieron unidas, se ven ahora separadas por el destino. Ambos hemos cambiado. Yo he recorrido el camino de la pobreza a la riqueza al cambiar de esposa. Tú, has experimentado las consecuencias de esto, pasando de la vida a la muerte. Pero lo peor de todo no es esto, sino que no te hecho de menos, que me siento bien y veo mi futuro tan soleado como la luz que asoma por la ventana. Solo me falta ir a buscar a mis hijos, porque ahora sé la clase de persona con la que he estado durante tantos años...

    Jasón.

CARTA 1


      Estimada Glauca,
Sé lo que trama Medea. No fui al Oráculo pero lo ví en sus ojos. Había odio, maldad, y celos que pretendían vengarse de ti.
Ha ido al bosque a buscar los ingredientes necesarios para el veneno que impregnará un futuro regalo que llevarás puesto.
Mi hermano cree que esta carta solo servirá para acabar con nuestra propia vida o la de nuestra madre, que alguien la interceptará y la hará pedazos pero había de cumplir lo que creía correcto.
Ahora intuyo que son ciertas las palabras de mi hermano porque siento sobre mí la mirada fija de dos ojos negros que leen la carta mientras la escribo y que harán desaparecer estas letras y más de una vida, pero repito: Sé lo que trama…
      Atentamente, del hijo mayor de Medea.

domingo, 2 de enero de 2011

5- Ismene


Decidme, dioses del Olimpo, escuchad mis palabras.
Muerto mi padre Edipo y mi madre Yocasta, muertos mis dos hermanos en sus propias manos, muerta mi hermana Antígona por defender la honra de mi familia y muerto también su prometido junto a su madre, qué me queda?
Me arrepiento de no haber podido ayudar a mi hermana Antígona cuando me lo pidió y tanto me necesitaba, intenté echarme las culpas junto con mi hermana pero el rey Creonte no creyó que yo tuviera nada que ver.
Me siento muy culpable de la muerte de todos estos seres queridos y, sobretodo, de Antígona. Me negué a ayudarla por miedo al tirano rey de Tebas Creonte.

Ismene

4- Eurídice


¿Quién tiene la culpa de que hayan sucedido tantas desgracias tan rápidamente? ¿Habrá sido mi marido, Creonte, el culpable de todo esto al ordenar la muerte de una muchacha que solo queria que su hermano descansara en paz?
Gracias al adivino y anciano Tiresías, la vida de la joven Antígona estuvo a punto de salvarse si ella no se hubiera suicidado pensando que no tenía otra salida más que la muerte.
El prometido de esta joven muchacha de Tebas, Hemón, mi queridísimo hijo, no pudo aguantar al ver el cuerpo de su amada sin vida, y se la quitó también.
Siento un inmenso desgarro interior al pensar que mi hijo ya no está en este mundo de los vivos, al pensar que ha muerto por amor a una mujer, que era un hombre fiel.
¿Acaso es que Hemón ha muerto por culpa de mi marido, Creonte? No lo sé, el dolor me impide pensar. ¿Y si me voy con él? No me queda nada más en este mundo.
Si, me voy con él

Eurídice

3- Creonte

Querido hijo Hemón:
Siento muchísimo no haberte escuchado y no haber hecho caso a lo que me decías acerca de tu amada Antígona, pero tienes que tener en cuenta que soy el rey de Tebas, el cargo máximo de esta ciudad, lo cual requiere una gran responsabilidad y sangre fría.
Si el cadáver de Polinices estaba prohibido tocarlo ya que no merecía ser enterrado debidamente, Antígona, al intentar revelarse contra las leyes de Tebas, merecía ser castigada.
No te escuché, hijo mio, porque se que mientras hablabas tus palabras me contaban tus sentimientos, y no podías ver desde un punto objetivo, no podias ver como un rey.
No fue hasta que el sabio y viejo adivino de Tebas Tiresías me hizo saber la desaprobación de los dioses a mi actitud, y eso me hizo tirarme hacia atrás. Pero ya era demasiado tarde…
La joven Antígona, tu prometida, al ver que tenía la muerte tan cerca y le esperaba un final tan agonioso, se había suicidado para no tener que morir en manos del rey de Tebas.
Hijo, espero que después de tal trágica noticia no hagas nada para que tenga que velar por ti. Se que es muy duro, y de todo corazón te pido perdón.

Creonte, rey de Tebas.

2- Hemón

Creonte:
He de dirigirme a ti llamandote por tu nombre, ya que no puedo llamarte "padre" en estos momentos. Estas a punto de condenar a mi prometida, a la mujer a la que amo, a la muerte por haber intentado honrar la memoria de su hermano.
Ella solo queria que Polinices, su fiel hermano el cual murió al intentar recuperar lo que era suyo, tuviera un entierro digno, para que pudiera bajar al mundo de los muertos como todos los griegos.
Pero tú has tenido que arruinarle la vida… haciendo que acabe sus vidas enterrada viva. Y como siempre no me has escuchado, has hecho oidos sordos a mis súplicas y lamentos, te ha dado igual que la mujer a la que has tratado de traidora es la futura esposa de tu propio hijo.
Yo seguiré insistiendote, Creonte, aunque ya sepa de antemano que mis palabras se las va a llevar el viento.
Solo puedo decirte una cosa, y es que si algo le pasara a mi amada Antígona… yo me iría tras ella. Siempre

Tu hijo, Hemón.

1- Antígona.

Te escribo esta carta a pesar de que no la leerás, ya que estas en el mundo de los muertos y es imposible comunicarme contigo, pero tal es mi miedo en este momento, padre, que necesito dirigirme a ti al escribir estas palabras.
Te he sido fiel, te acompañé al exilio y, a tu muerte, regresé a nuestra ciudad, a la ciudad en la que un día fuiste rey, Tebas.
Mis dos hermanos Eteocles y Polinices se encontraban en una disputa para ver quién seria de los dos el próximo rey de Tebas, y pactaron que ambos serían reyes, turnándose el trono periódicamente.
Pero tu hijo Eteocles no quedó satisfecho e intentó quedarse con el trono. Polinices reunió un ejército e hicieron una gran batalla en la que, desgraciadamente, murieron ambos.
Mi tío Creonte decidió ocupar el trono, enterrando a Eteocles como un rey digno y a Polinices como si fuera un traidor, sin hacerle los rituales característicos de los entierros griegos.
Padre, no entiendo cómo los dioses han podido permitir tal desgracia. ¿Cómo ha osado Creonte a manchar tanto la memoria de mi hermano, Polinices?
Estoy sola, padre. He hablado con mi hermana Ismene, que aparte de mi novio e hijo del tirano Creonte, Hemón, es la única persona que tengo en este mundo de los vivos.
Le he ofrecido acompañarme a enterrar como es debido a nuestro hermano, porque no se merece tal humillación, y el miedo hacia nuestro tío Creonte ha podido con ella y ha decidido no acompañarme.
Pero yo voy a hacerlo, padre. Voy a honrar la memoria de mi hermano, de tu hijo, tal y como se merece.
Se que tengo la muerte muy cerca, podría encontrarme contigo muy pronto.
Pero voy a hacerlo, voy a enterrarle como es debido.

Antígona

sábado, 1 de enero de 2011

Carta 5 (dimisión)

Imagen

Bendito pueblo,

Será de vuestro honor escuchar esta genial noticia. Me llena de orgullo y satisfacción confirmar mi retirada de un gobierno fuerte, espléndido y fiel, formado por gente del pueblo de Tebas y con unas leyes bien razonadas por vosotros. Además, también os quiero dar las gracias por todo vuestro apoyo y consejo durante todo este tiempo, me ha servido mucho de ejemplo.

Cuando llegué al poder, a elección de Tebas, estábamos sumidos en lo peor que un pueblo puede tener y gracias al positivismo, hemos conseguido alzarnos sin problemas. Esto es una motivación muy buena para todos y, sobre todo, para mí. No voy a dejar de daros las gracias, pero, no me merecéis. Soy un rey de otro nivel, con otras ideas y por eso, me retiro de la política, para guardar mi tiempo en la reflexión y en la vida de mi pueblo.

Me gustaría que, después de esta decisión, la cual ha costado tiempo y sufrimiento por mi parte, olvidaseis la búsqueda de cualquier motivo y no os refiráis a mí, ya que, yo no os daré ninguna explicación. Eso sí, cada uno será libre de pensar los motivos y de expresarlos, siempre y cuando, no ataque a nadie.

Me despido con la cabeza alta y con mi último consejo hacia mi pueblo: sed razonables y actuad con el mismo sentido común que este gobernante tuvo con vosotros.

Gracias por este tiempo tan espléndido,



Creonte ex rey de Tebas

Pensamientos griegos